Qué es el VIH, diferencias con el sida, cómo se transmite, en qué consiste el tratamiento, qué derechos protegen a las personas con VIH y dónde hacerte el test.

v_tengo_hiv

¿Qué es el VIH? ¿Qué es el sida?

El VIH es un virus que afecta las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Pasa de una persona que tiene la infección otra a través de la sangre, el semen y el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna.

No es lo mismo VIH que sida

El síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores).

Cuidate Usá siempre preservativo en todas tus relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). Nunca compartas agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.

Elegí saber: cinco razones para hacerte el test de VIH

  1. Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.
  2. Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad.
  3. Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.
  4. El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas tus dudas.
  5. No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Fuente: Ministerio de Salud