La serotonina, ‘la hormona del bienestar’, es fabricada en un 95% por el intestino. El sistema digestivo alberga hasta 100 millones de neuronas.
Desde el punto de vista científico, equilibrar la composición de la flora intestinal es beneficiosa para la salud, y que el estrés es un factor que atenta contra ese equilibrio.
Los desequilibrios en la flora intestinal pueden disparar una respuesta inflamatoria del organismo que tiene componentes neurales e inmunológicos, y esto repercutir más allá del bienestar digestivo, sobre las defensas del organismo o dolores de cabeza, cansancio, etc.
“En muchos casos, con simples cambios en el estilo de vida, la alimentación y con el consumo de productos lácteos fermentados con probióticos, se logra una mejor salud digestiva y, por consiguiente, un bienestar físico y emocional, con lo cual es fundamental conocer el propio sistema digestivo para comenzar con el cambio
Los probióticos son bacterias vivas que puedan agregarse a la fórmula de diferentes tipos de productos y alimentos. Logran la regularidad intestinal, mejora la absorción de vitaminas y minerales, potencia el sistema inmune y reduce la sensación de hinchazón son algunos de los efectos de estos alimentos, que no solemos incorporar en la dieta. Los lactobacillus y las bifidobacterias son las más usadas como probióticos en alimentos.
– Recomendaciones generales
1. Coma menos cantidad y con mayor frecuencia, sin aumentar la ingesta calórica total. No saltee el desayuno; no coma en exceso por la noche.
2. Consuma alimentos ricos en fibra: 5 porciones de frutas y verduras por día, incluyendo granos y legumbres.
3. Coma pescado entre 3 y 5 veces por semana.
4. Reduzca el consumo de comidas con alto contenido de grasa animal, alimentos grasos y fritos.
5. Consuma productos lácteos fermentados con probióticos.
6. Opte por comidas magras como pollo (sin piel), conejo, o cortes magros de carnes rojas.
7. Beba 2 litros de agua por día y disminuya el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o con alto contenido de azúcar.
8. Coma despacio y mastique lentamente y bien.
9. Lleve un estilo de vida saludable: haga ejercicio regularmente y no fume.
10. Mantenga un índice de masa corporal saludable; propóngase mantenerse en su peso ideal.