Aedes aegypti (vector) es un mosquito pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas; de hábitos domésticos, sigue al hombre en sus desplazamientos. Elige los interiores o exteriores de las viviendas con lugares frescos y oscuros. Se alimentan de néctar y jugos vegetales, siendo la hembra quien después del apareamiento necesita sangre para la maduración de los huevos.

• El Dengue es una enfermedad causada por un virus.
  • El período de incubación de la enfermedad varía de 3-14 días con una media 4-7 días.
  • Los enfermos son infectantes para los mosquitos desde el día previo al inicio de los síntomas hasta el 5° de la enfermedad.
  • No se transmite de persona a persona.

Las manifestaciones clínicas

Dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pue­den sufrir una enfermedad febril indiferenciada con erupción maculopapular. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve con dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto:

• Fiebre alta, vómitos.
  • Cefalea no habitual muy intensa dolor retroocular.
  • Dolores musculares y articulares ( «fiebre quebrantahuesos»)
  • Exantema maculopapular en tronco ,cara y extremidades.
  • Astenia muy importante

Las formas graves pueden acompañarse de dolores abdominales, vómitos, hemorragias digestiva y ginecológicas y signos de insuficiencia circulatoria.

Eliminación efectiva de criaderos del vector

• Evite tener recipientes que contengan agua estancada.
  • Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso.
  • Tape los recipientes utilizados para almacenar agua.
  • Evite la colocación de botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.
  • Limpie canaletas y desagües pluviales del domicilio.
  • Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas. Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Prevención sobre las personas

Vacunas: No existe aún vacuna para la prevención del Dengue

Consulta precoz ante los sintomas antes mencionados

¿Qué se debe hacer con el enfermo?
Como esta enfermedad puede agravarse rápidamente y dar lugar a una emergencia médica, es importante que usted vigile cuidadosamente al paciente.

Las complicaciones asociadas con el dengue generalmente aparecen entre el tercero y el quinto día de la enfermedad, por esta razón, usted debe mantener la vigilancia durante los dos días siguientes a la desaparición de la fiebre.

¿Qué debo hacer?

1. Para bajar la fiebre, bañe al paciente en agua tibia y luego póngale hielo o agua fría en la cabeza y el abdomen. NO LE DÉ ASPIRINA AL PACIENTE.
  2. Dele cantidades abundantes de líquidos (agua, sopas, leche, jugos y refrescos) con la dieta normal del paciente.
  3. Manténgalo en reposo absoluto.
  4. Consulte inmediatamente a su médico si aparece cualquiera de las manifestaciones siguientes:
    Manchas o puntos rojos en la piel, sangrado por la nariz o las encías, vómitos frecuentes, vómitos con sangre, materia fecal negra, somnolencia, llanto constante, dolor abdominal, sed excesiva (sensación de sequedad en la boca), piel pálida, fría o húmeda, o dificultad para respirar.

No espere. Consulte de inmediato a su médico.
Es vital tratar rápidamente a cualquiera que presente estas complicaciones.