Nuestra Historia

Nuestra Historia

1981

Un 30 de junio de 1981 un grupo de veintidós profesionales médicos de la ciudad de Cipolletti, deciden de común acuerdo constituirse en sociedad para dedicarse al desarrollo de las actividades relacionadas al arte de curar, prestación de servicios clínicos y quirúrgicos y todo otro tipo prestación de servicios al enfermo. A tal fin crean una sociedad anónima denominada “Policlínico Modelo de Cipolletti S.A.” Previa adquisición del establecimiento a la “Unión Obrera de la Industria de la Madera”.

1981-1985

Se comienza a transitar los primeros años de vida, más y mejores servicios, ayudan rápidamente a posicionarse dentro de la comunidad como una alternativa de clínica polivalente.

1985- 1990

Pero llegando a los años noventa, el sector comienza a acusar el impacto de las diferentes crisis económicas y financieras por las que atravesó. Crisis esta que no impidió avances desde el aspecto médico y gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales a realizar la primer cirugía cardiovascular de la localidad, en el año 1987.

1991 – 1996

Ya entrando en los años noventa la crisis del sector se caracterizó por una constante disminución en los valores de las prestaciones, el elevado endeudamiento que tuvieron las obras sociales más importantes, pusieron a prueba a la conducción. Un cambio importante debería provocarse. Es por ello que la empresa invierte en una consultoría para el asesoramiento estratégico, readecuación de servicios, cambios organizacionales y una orientación más marcada hacia el cliente. No obstante ello, y consiente que en cada crisis existe una oportunidad, comienza la dirección a tomar diferentes tipos de medidas tendientes a adaptarse a esta nueva situación. – Se logra la homologación del convenio de reducción presupuestaria del 17 % – Readecuación de horarios de guardias con disminución del 27% del costo mensual – Honorarios administración, disminución del 36 % – Honorarios por servicios, disminución del 50% – Vademécum interno y normas de utilización.

Concomitante con estas medidas se decide la remodelación de la infraestructura de servicios de terapia intensiva, laboratorio, recepción de pacientes ambulatorios e internados. Así como también la incorporación de nuevos servicios: Bar, Telefonía, Lavandería, Televisión, Etc. para aumentar la capacidad competitiva de la empresa. También se incorpora una profesional especializada en calidad total, que inicia un proceso de mejora continua y sienta el precedente para asumir por parte de la dirección de un alto compromiso con esta filosofía.

Otros hechos importantes para destacar, fueron los realizados durante el año 1995, se incorporó una red informática con equipamientos Hewlet Packard con alcance todas las áreas de admisión y administración, con la instalación de una aplicación especifica en la gestión de salud denominado DATATECH. Asimismo se contrato un estudio de marketing para avaluar el posicionamiento en el mercado y la posibilidad de incorporar nuevos productos. Como así tambien la incorporación de consultorios satélites en la ciudad de Fernández Oro (a 8 Km de la localidad y con una población de 7.000 personas)

1997 – 2000

Se inicia una nueva etapa en la conducción, se forma un nuevo directorio técnico, se define claramente el credo y la misión de la empresa, y se conforma un grupo humano consecuente con los objetivos establecidos, es así que se alcanzan las siguientes metas:

  • Reorganización administrativa general e implementación de nuevas técnicas de gestión. Sistema de gestión administrativo financiero, incorporación de modernos conceptos de administración, obtención de mejor información para el análisis y seguimiento de las áreas productivas, evaluación permanente del grado de satisfacción al cliente, mas dinamismo en la toma de decisiones a partir de contar con mayor calidad de información
  • Se construyó una unidad de servicio no disponible hasta el momento, como fue Terapia Intensiva Pediátrica.
  • Se implemento un nuevo servicio integral de rehabilitación con especialidades como estimulación temprana, kinesiología, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, etc.
  • Nueva señalización, se trabajó con diseñadoras gráficas en un sistema de comunicación visual.
  • Se tercerizó el servicio de lavandería.
  • Se refuncionalizo el segundo y tercer piso.
  • Se constituyó un nuevo servicio de medicina laboral.
  • Se lograron instalar 4 nuevos consultorios externos.
  • Se construyeron 6 nuevas habitaciones con el fin de brindar un servicio diferenciado, que actualmente se están equipando con camas y colchones importados, comandos electrónicos, etc.
  • Se construyo un aula de capacitación y reuniones con todos los elementos para tal fin.
  • Se habilitó el cuarto piso, se traspaso todas las maquinarias al, y se recuperó espacios ociosos del tercer piso.
  • Se abrió un centro de atención primaria con todas las especialidades en un lugar estratégico de la localidad, barrio Don Bosco.
  • Se incorporaron profesionales con una modalidad de relación atípica en el sector y los mismos fueron seleccionados con criterios más exhaustivos y evaluaciones integrales en aspectos científicos y humanos. Esta modalidad de contratación y el hecho de poner a disposición un servicio permanente de calidad trajo una rápida mejora en los servicios ambulatorios, con repercusión en el sector internación.
    Todo estos puntos trajeron aparejado un incremento en nuestro trabajo de mas del 50 % con respecto al periodo anterior. En el comienzo de este milenio, no podemos decir que estuvimos ajenos a esta nueva crisis, pero si podemos decir que los cambios introducidos nos permitió amortiguar de mejor manera dicha situación.

2000-2001

Este periodo se destaca por que se materializa en gran parte los objetivos principales y continua el crecimiento.

  • En primer lugar se incorporan nuevos profesionales al staff, en traumatología, cirugía, clínica medica y pediatría.
  • Se consigue el financiamiento para el proyecto de historia clínica digitalizada a través de un proyecto de $ 220.000. Es importante destacar lo estratégico que significa mejorar cualitativa y cuantitativamente nuestro servicio, a través del hecho de contar con la historia clínica digitalizada. De manera que podamos unir las distintas etapas del proceso de atención a los pacientes actualmente fragmentadas y lograr una mayor interactividad de los profesionales que actúan sobre cada paciente tanto de atención ambulatoria como de internación. A partir de esta implementación, se nos abre la posibilidad de administrar eficientemente otro tipo de producto como planes de cobertura prepaga o tarjetas de consumo o convenios de riesgo.
  • Se adquiere la tan ansiada ambulancia para traslados con todo el equipamiento necesario.
  • Se logra la adquisición de la vivienda contigua a la clínica y se les practican las remodelaciones necesarias para incorporar 5 nuevos y confortables consultorios, un lugar mas apropiado para el funcionamiento del snack bar y se amplia la sala de espera de la admisión central.
  • Se crea dentro de la organización y con carácter de full time, la figura del director medico, tendiente a coordinar en la faz operativa, la acción de los distintos servicios y comenzar un proceso de reorganización de los mismos, planificación de crecimiento operativo y desarrollo científico de los profesionales.
  • Se comienza a realizar la planificación general de crecimiento en lo edilicio, utilizando y construyendo sobre los inmuebles ubicados a los costados del edificio principal. A tal fin se contrata un estudio de arquitectura especializado en instituciones de Salud.
  • Se planifica la incorporación de tecnología, y se prevee a corto plazo adquirir equipamiento como Arco en C, Tomógrafo computado y Mamógrafo.
  • En avanza al final de este periodo con parte de lo planificado, como la compra del Tomógrafo Computado, se concreta la compra de la otra casa contigua sobre calle libertad.

Esto es en breve, una descripción de los principales pasos que dio esta empresa, para pasar de nacer como una institución pequeña a convertirse en una institución referente tanto por su complejidad como en su organización, eficiencia y compromiso con la mejora continua.

2002-2003

Se remodela el servicio de Rayos con otra recepción y sala de espera más amplia se concreta la compra de la otra casa contigua sobre calle libertad, la cual es remodelada, se cambia a este edificio el Departamento de Medicina Laboral dándole mayor comodidad, se dio un nuevo espacio físico al Servicio Laboratorio de Análisis Clínicos logrando así una sala de espera más amplia; Se implementa la Residencia de Clínica Médica con una duración de cuatro años. Se inaugura el Hospital de Día y Cirugía Ambulatoria para pacientes con internación menor de 24 hs.

2004

Acompañando el crecimiento en las prestaciones brindadas a nuestra comunidad y las ciudades vecinas, se proyectó y construyó la ampliación y refuncionalización de los quirófanos. Se dispone entonces de un quirófano principal uno secundario y una sala de partos. Conjuntamente con estas mejoras y a los efectos de dar continuidad a las obras de refuncionalización de los quirófanos se colocó un cielorraso aplicado en el pasillo del segundo piso, como así también revestimientos cerámicos y nueva iluminación.

2005

  • Se termina de reacondicionar el comedor para el personal, como así también el Snak Bar.
  • Realización de las instalaciones de los servicios de Cardiología, Cirugía y Gastroenterología.
  • Terapia intensiva para adultos, Neonatología y Terapia Intermedia con equipamiento de última generación.Nueva cubierta sobre admisión de rayos y mamografías y se inicia el proceso la remodelación y refuncionalización general del servicio de radiología convencional y ecografías.
  • Refuncionalización de los consultorios de Clínica Médica y Ginecología.
  • Obras menores en medicina laboral.
  • Refuncionalización general del primer piso, habitaciones, pasillos, iluminación, office.
  • Remodelación de Guardia de Emergencias y Admisión General.
  • Inauguración de las nuevas oficinas administrativas.
  • Inicio de obras con fecha cierta de terminación del nuevo centro de rehabilitación y piscina de hidroterapia.

2006

En su afán de seguir brindando los mejores servicios de salud con ética, responsabilidad y honestidad se ha puesto en marcha el primer servicio de cirugía cardiovascular pediátrica y neonatal de la Patagonia. Para ello el Policlínico Modelo de Cipolletti ha realizado una Alianza Estratégica con el Dr. Jorge Makarovsky, Jefe del Servicio de Trasplante y Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Neonatal del Hospital Italiano de Bs. As.; además de Cofundador de los Servicios de la Especialidad en las provincias de Corrientes y La Rioja. Este destacado profesional, su equipo completo, junto a profesionales locales, sumado a una importante inversión en tecnología de punta, con instalaciones de última generación en Quirófano y Áreas de Recuperación Cardiovascular, hacen que hoy, Policlínico Modelo de Cipolletti, pueda brindar a la Comunidad este Servicio de Excelencia Médica para toda la Patagonia. En este sentido, luego de más de un año de trabajo metódico, Policlínico Modelo de Cipolletti y el Grupo Pediátrico Cardiovascular han creado el Primer Centro de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Neonatal de la Patagonia.

Esta necesidad médica de dar solución a tantos niños con enfermedades cardíacas, se va a lograr, en parte por la experiencia de 25 años en la especialidad del Dr. Jorge Makarovsky, y por otra, el plantel médico profesional y la infraestructura puesta a disposición para el manejo de este tipo de pacientes, tales como bombas de circulación extracorpórea, marcapasos, instrumental necesario para cirugías de alta complejidad, como así también con una unidad de recuperación cardiovascular, la cual cuenta con todo lo necesario para este tipo de intervenciones cardíacas.

En otro de orden de cosas, inauguramos el Centro de Rehabilitación y Medicina del deporte, primer centro integral donde de manera multiprofesional se abordan las especialidades de Kinesiología y Fisioterapia, Rehabilitación Cardiovascular, Psicología, Fonoaudiología , Nutrición, Terapia Ocupacional e Hidroterapia, entre otras.

También nos hemos propuesto optimizar las gestiones administrativas, comerciales, de recursos humamos y médicas para todas ellas en forma conjunta y cada una individualmente logren cumplir y superar día a día sus objetivos para que la búsqueda del objetivo principal de la empresa, que es la Misión, logre ser la razón de ser de cada uno de los integrantes de esta organización.

2007

Se crea el Instituto de Neurología con el objeto de brindar asistencia en la ramas de la Neurología y Neurocirugía, como así también la realización de estudios complementarios como la Polisomnografía. De esta manera nos convertimos en la primer Institución del Alto Valle de Río Negro con capacidad para realizar estas prácticas médicas al contar con recursos humanos altamente entrenados y la tecnología de avanzada necesaria.