Las afecciones crónicas como las cardiopatías y el accidente cerebrovascular causan más víctimas, según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2008 de la OMS.

19 de Mayo de 2008 | Ginebra

La carga mundial de morbilidad está pasando de las enfermedades infecciosas a las enfermedades no transmisibles; las afecciones crónicas como las cardiopatías y el accidente cerebrovascular son hoy por hoy las principales causas de defunción en todo el mundo, según un nuevo informe de la OMS publicado hoy. Este cambio en las tendencias sanitarias indica que las principales enfermedades infecciosas (diarrea, VIH, tuberculosis, infecciones del recién nacido y paludismo) perderán importancia como causas de defunción a escala mundial durante los próximos 20 años.

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2008

se basan en los datos recopilados en los 193 Estados Miembros de la OMS. Este informe anual es la referencia más autorizada respecto de un conjunto de 73 indicadores sanitarios en países de todo el mundo. Se trata de los mejores datos disponibles, indispensables para describir el panorama mundial de la salud y su evolución.

“No cabe duda de que se observa una tendencia hacia la disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas en todo el mundo,” ha afirmado el Dr. Ties Boerma, Director del Departamento de Datos y Estadísticas de la OMS. «Tendemos a asociar a los países en desarrollo con las enfermedades infecciosas, como el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo, pero cada vez son más los países donde las principales causas de defunción son enfermedades no transmisibles como las cardiopatías y el accidente cerebrovascular.”

El informe estadístico documenta en detalle los niveles de mortalidad en niños y adultos, las pautas de morbilidad y la carga de morbilidad, la prevalencia de factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, el uso de la atención sanitaria, la disponibilidad de personal de salud y la financiación sanitaria. También pone de manifiesto importantes aspectos de la salud mundial, entre ellos los siguientes:

* Mortalidad materna en los países desarrollados, nueve madres mueren por cada 100 000 nacidos vivos, mientras que en los países en desarrollo la cifra correspondiente es de 450 y en el África subsahariana de 950. * Tendencias de la esperanza de vida en Europa la esperanza de vida en Europa oriental pasó de un promedio de 64,2 años en 1950 a 67,8 años en 2005, lo que representa un aumento de apenas cuatro años, frente a entre 9 y 15 años en el resto de Europa. * Costos de la atención sanitaria: 100 millones de personas se empobrecen cada año al pagar la atención de salud de su propio bolsillo. * Cobertura de intervenciones clave en salud de la madre, el recién nacido y el niño: cuatro de cada diez mujeres y niños no reciben atención preventiva y curativa básica; al ritmo actual de avance, aún pasarán varios decenios antes de que la situación se resuelva por completo.

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2008 es el registro oficial de los datos producidos por los programas técnicos y las oficinas regionales de la OMS en estrecha consulta con los países y en colaboración con investigadores y organismos de desarrollo. Con la publicación de estas estadísticas, la OMS pone de relieve los problemas sanitarios persistentes y ofrece una base de pruebas científicas para las estrategias encaminadas a mejorar la salud pública mundial.