Como cada año, desde 1992, la primera semana de agosto se celebra en muchas partes del mundo (no todas) la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Ante el cada vez más elevado número de catástofres que asolan el planeta, el lema escogido este año es: «Lactancia Materna: una respuesta vital en emergencias».
Por emergencia se entiende toda situación especial que pone en riesgo la salud y la supervivencia de la población. Las emergencias pueden ser producto de acciones humanas o naturales. Las emergencias se caracterizan por el caos, la inseguridad, la escasa higiene y poco suministro de agua potable, alimentos, combustible, cuidado médicos y albergues.
En las emergencias, las madres que brindan lactancia materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus hijos/as de las infecciones. La fórmula infantil no ofrece una protección inmunológica y daña el mecanismo de defensa intestinal; de hecho, se producen infecciones con mayor facilidad. Constituye un mayor riesgo por la dependencia de la calidad y suministro de la fórmula, del agua y combustible necesarios para su preparación, por la intrínseca contaminación de la fórmula infantil y la dificultad de higiene de los biberones.
Los efectos benéficos de la lactancia materna
- Protege de infecciones como diarreas, neumonías, otitis, bronquiolitis y otras infecciones graves de los bebés.
- Previene enfermedades como asma, eczema, neumonías, alergias, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, Síndrome de Muerte Súbita, leucemia. Reduce también la anemia, el riesgo de obesidad y la lesión de la retina del prematuro. Por fortalecer el apego, ayuda a prevenir el maltrato infantil. Contribuye al mejor desarrollo y estimula aprendizaje.
- Protege a la madre que amamanta de la anemia y la depresión post-parto, del cáncer de mama y de ovario, de la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis, la artritis reumatoidea y la obesidad post-parto. La Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros 6 meses contribuye a espaciar los nacimientos.
- Los adultos que fueron amamantados que sufrirán menos afecciones cardiovasculares, diabetes, ateroesclerosis y obesidad.
- Las familias que amamantan están satisfechas con la crianza, ahorran tiempo y dinero, y ayudan a proteger el equilibrio ecológico del planeta.
Alimentación Infantil en Emergencias (AIE)
Una emergencia es una situación extrema y extraordinaria que inmediatamente pone la salud y la supervivencia de la población en riesgo. La AIE se centra en la protección y apoyo de la alimentación segura y apropiada para infantes, niños y niñas pequeñas en emergencias. Enfrenta tanto la preparación frente a la emergencia como la respuesta humanitaria apropiada y oportuna en casos de emergencia, para proteger la supervivencia, salud, crecimiento y desarrollo de infantes, niños y niñas pequeñas.
¿Sabías que…
…1/5 de las muertes neonatales se pueden prevenir con una temprana iniciación de la lactancia materna exclusiva (durante la primera hora de vida)?
…en situaciones de emergencia las tasas de mortalidad infantil de menores de un año aumentan a valores muchísimo mayores, colocándose en un rango del 12 al 53%?
…las madres desnutridas pueden amamantar? La desnutrición moderada materna casi no tiene efecto sobre la producción de leche. …el estrés no inhibe la producción de leche? Puede interferir temporalmente con su flujo. Las madres que amamantan tienen hormonas de estrés muchos menores que aquellas que no amamantan.
…una madre puede recomenzar a amamantar (relactación) en cualquier momento? En algunos contextos, las abuelas han amamantado a sus nietos y nietas.
…la experiencia de la violencia no daña directamente la Lactancia Materna o la habilidad para amamantar? De hecho, La Lactancia Materna puede muchas veces ayudar a sanar el trauma.
Material de Lectura: ¿Por qué la lactancia materna es importante? (Ver)